¿Conoces San Vicente de Tagua Tagua? Si no la conoces, esta es una buena oportunidad para viajar a la región de O’Higgins y conocer algunos de sus bellos parajes llenos de historia, patrimonio, naturaleza y ruralidad.
Pueblo de Zuñiga
Si lo tuyo es apreciar la arquitectura y disfrutar de la esencia de cada lugar en nuestro país, el Pueblo de Zúñiga es ideal para visitarlo.
A 15 km al norte de esta comuna, su atractivo principal es su bella y tradicional arquitectura, muy característica de la zona central de Chile, donde predominan materias nobles como el adobe y la teja, la horizontalidad de sus fachadas y sus techumbres cubiertas de tejas de arcilla colonial, destacando además sus grandes aleros.
Declarado Zona Típica el 2005, el Pueblo de Zúñiga también nos deleita con cuatro monumentos históricos patrimoniales como la Parroquia, la Casa Galafe, la Casa Parroquial y la Casa Cáceres.
Sitio Arqueológico Cuchipuy
Este lugar contiene cuatro cementerios superpuestos. El más antiguo de ellos dataría de hace 11.000 años, encontrando allí osamentas humanas de más de ocho mil años.
Es un centro precolombino muy temprano, ubicado al margen de la Laguna, a 7 km de San Vicente de Tagua Tagua.
En sus cuatro cementerios se han descubierto importantes hallazgos como cerámica y esqueletos con cráneos braquicéfalos, esqueletos con cráneos dolicocéfalos, acompañados de una ofrenda funeraria compuesta por piedras para moler, morteros y puntas sin pedúnculos; y esqueletos con cráneos ultradolicocéfalos, también con ofrendas funerarias.
Es el cementerio más antiguo de Chile y uno de los tres más importantes del Nuevo Mundo, junto a Indian Knoll en E.E.U.U y el de la costa de la provincia de Guayas en Ecuador.
Pueblo de Toquihua
Toquihua, cuyo significado es tierra de jefes en mapudungún, se encuentra ubicada a 14 km del centro de San Vicente de Tagua Tagua y destaca por contar con un cerro isla denominado La Muralla, el cual es reconocido como sagrado, y por poseer en sus calles una arquitectura tradicional similar a la que encontramos en el Pueblo de Zúñiga.
La agricultura es una de sus principales actividades, así como la vida tradicional del huaso chileno.
Y si hablamos de leyendas y mitos rurales, esta atractiva localidad se luce con interesantes relatos en torno a un tesoro mapuche enterrado allí antes de la llegada de los españoles, piedras con marcas de patas de cabra (o pisadas del diablo), la historia de un cerro donde el diablo juega rayuela, y la tradicional noche de San Juan donde ocurren situaciones fuera de lo común.
Pueblo de Indios
Una importante actividad y vocación alfarera es lo que distingue a este pueblo ubicado a 4 km del centro de San Vicente de Tagua Tagua, donde sobresalen diversos trabajos en greda, tanto de utensilios de almacenamiento como de construcción.
En este pueblo podrán encontrar una reconocida fábrica de ladrillos, y el trabajo y creaciones del maestro alfarero Juan Barrera, quien utiliza técnicas indígenas.
Si te interesa visitar San Vicente de tagua tagua o obtener más información, visita las plataformas digitales Instagram y Facebook @turismoruralohiggins
Acerca de Turismo Rural Sostenible en los campos de O´Higgins
Esta es una iniciativa cuyo objetivo es impulsar y visibilizar los recursos patrimoniales turísticos de las comunas de Malloa, San Vicente y Pichidegua, gracias a la ejecución del Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.
Asimismo, nace por iniciativa de la comunidad local quienes ofrecen diversas actividades en torno a la gastronomía, el agroturismo, el turismo aventura y el enoturismo, entre otras áreas, que dan vida al patrimonio natural y cultural de dichas comunas.
Fotografía cortesía de Comunicaciones CMG